miércoles, 19 de marzo de 2014

Felicitas Guerrero, historia trágica argentina del siglo XIX


Hola amigos, hoy en nuestra sección de historias tengo para contarles (como no podía ser de otra forma), una historia de amor y, lamentablemente, no tiene un final feliz.

Felicitas Guerrero, historia trágica argentina del siglo XIX

La popular joven conocida como Felicitas Guerrero nació el 26 de febrero de 1846 en Buenos Aires que formaba parte de la entonces Confederación Argentina.
 Felicia Antonia Guerrero y Cueto (Felicitas) fue una joven de la alta sociedad porteña  y, en su época, una dama muy distinguida Cuenta Carlos Guido y Spano ... “es la mujer más hermosa de la república, muy cortejada por los jóvenes de las familias más aristocráticas de la sociedad porteña”...
Hija del matrimonio entre Carlos José Guerrero y Reissig  (1)  y de Felicitas Cueto y Montes de Oca (2), dama de la sociedad porteña. El matrimonio tuvo 11 hijos y Felicitas era la primogénita. (3)
La familia vivía en una antigua casona «Quinta de Álzaga» en Barracas hacia 1880, donde fue asesinada Felicitas en 1872.
Los padres de Felicitas la prometen en matrimonio siendo,  muy joven, con Martín Gregorio de Álzaga y Pérez Llorente  (4) y contraen matrimonio el 2 de junio de 1864.
Entre Martín de Alzaga y Perez Llorente y  Felicitas había una gran diferencia de edad:  ella tenía 18 años y él la edad de 50.
A pesar de los ruegos que Felicitas hiciera a sus padres para que no la casaran con Alzaga,  su padre se negó y consideró propicia la unión, ya que su futuro esposo poseía varias extensiones de tierras y gran riqueza.
La pareja, que no era muy feliz,  tuvo su primer hijo el 24 de julio de 1866. El niño fue nombrado Félix Francisco Solano de Álzaga. En aquella época la fiebre amarilla asolaba la ciudad y el pequeño  que falleció el 3 de octubre de 1869 al contraer la enfermedad
El 1 de marzo de 1870 fallecería Martín de Álzaga, su esposo, cuando ella tenía la temprana edad de 24 años y con un avanzado embarazo que perdería al día siguiente.  Viuda heredera y compromiso con Samuel Sáenz Valiente.
La joven y bella viuda heredera de 71.000 hectáreas, con una fortuna de más de setenta millones de pesos, inmensa en aquella época, se convirtió así en la mujer más rica de la República. Razones más que suficientes para ser una de las mujeres más solicitadas por diversos pretendientes de la ciudad de Buenos Aires, que compartían junto a ella veladas en los salones literarios.
Felicitas era una mujer de gran carácter y a la muerte de su esposo tomó parte activa en la administración de sus propiedades, recorriendo las diferentes estancias, haciendo mejoras e introduciendo innovaciones.
Felicitas puso sus ojos en Enrique Ocampo Regueira  (5) (n. Buenos Aires, 15 de julio de 1839). Ocampo y comenzarían a tener un trato mucho más frecuente. Ocampo comenzó a sentirse con derecho a lanzarle frases comprometidas, siendo una de ellas la que presagiaba el destino de la pareja.
En noviembre de 1871, Felicitas y unos amigos que se encontraban en el sudeste de la provincia de Buenos Aires, en la estancia «Laguna de Juancho» —que tenía salida al mar y estaba ubicada en el actual partido de General Madariaga— fue que entonces decidieran mudarse hacia la suya que era su preferida, la estancia «La Postrera» que quedaba en el de Castelli y que había sido comprada tiempo atrás por Álzaga, a la viuda de Ambrosio Crámer.
Los jóvenes que habían partido por la tarde con sus carruejes hacia allí, los sorprendió una feroz tormenta  provocando que el cochero perdiera su rumbo. Felicitas Guerrero, entoces, hizo detener el carruaje y de pronto un jinete se acercó diciéndole: "Es mi estancia, que es la suya, señora". El hombre que los había auxiliado, era el joven Samuel Sáenz Valiente,  dueño de las tierras en donde se habían extraviado. De esta forma es que Felicitas y una pareja amiga terminaron guareciéndose en esa estancia. Samuel, que la halagó y atendió con tal caballerosidad, provocaría que la joven viuda se enamorara de él.
Felicitas viaja a su quinta de Barracas, su tía Tránsito Cueto le avisó que uno de sus pretendientes preguntaba por ella. Ese hombre era Enrique Ocampo, perteneciente a una acaudalada familia tradicional porteña que la amaba desde antes de su matrimonio.



Corría el rumor de que la joven apasionada había encargado un vestido en París.
El frustrado pretendiente escuchó de la propia boca Felicitas sobre la confirmación de sus sentimientos hacia Sáenz Valiente y su rechazo a las proposiciones del propio Ocampo. En solo dos meses de conocerse,  el 29 de enero del año siguiente, Felicitas Guerrero organizaría una reunión de amistades en la quinta de Barracas, para anunciar su compromiso.
Desde ese momento comenzaría su calvario, al sufrir el acoso del pretendiente despachado que conociera desde la adolescencia y que la llevaría al fin de sus días en ese mismo año.
Felicitas muere asesinada por Ocampo
Como Enrique estaba muy celoso de la relación que la viuda de Álzaga mantenía con Sáenz Valiente, fue que decidió ir en carruaje hacia la mansión, insistiendo que le urgía verla. Por lo cual Felicitas le rogó a Tránsito que lo despidiera con cualquier excusa aunque fracasara en su intento. Finalmente accedió y le dijo a su tía que él la esperase en la sala de invitados de su mansión o escritorio.
Ella subió a sus habitaciones para dejar sus pertenencias y colocarse el vestido elegido para la fiesta, a continuación, bajó al comedor a saludar a su familia y a su prometido, para después dirigirse al jardín poblado de invitados. Luego pidió que la excusaran porque debía ir al interior de la casa ya que en el escritorio, separado del comedor por un corredor y un pasillo, estaba aguardándola Enrique Ocampo, ofreciéndose sin éxito su amiga —Albina Águeda Casares y Rodríguez Seguí— para acompañarla. Su hermano Antonio Guerrero (de 14 años de edad) y su primo Cristián Demaría (de 22 años) la escoltarían en secreto y escucharían a través de la ventana del jardín para protegerla.
Una vez allí y entre otros comentarios, Enrique Ocampo le preguntó directamente a Felicitas: "¿Te casas con Samuel o conmigo?",  comenzaría a una fuerte, violenta y corta discusión, en donde Ocampo sacaría un arma  de su bolsillo, gritando: "¡O te casas conmigo o no te casas con nadie!".
Felicitas trató de escapar a través del jardín ubicado entre la mansión y el oratorio familiar—la actual sacristía de la iglesia Santa Felicitas— pero su pretendiente le disparó por la espalda.
diferentes testigos afirmaron que Enrique Ocampo se suicidó con el mismo revolver que usó para asesinar a Felicitas.
Otra versiones cuentan que fueron los hermanos de Felicitas quienes le dispararon a Ocampo luego de lo acontecido, o que fuera en legítima defensa por parte del arma de un caballero presente en la fiesta.
Por su parte, Felicitas estaba aún viva, y agonizó durante varias horas hasta su fallecimiento, ocurrido en la mañana del día 30 de enero de 1872.
Sus restos se encuentran en el Cementerio de la Recoleta, en la ciudad de Buenos Aires.
La noticia del hecho horrorizó a la sociedad porteña de aquella época. El impacto producido fue tan fuerte que los padres de Felicitas, sus únicos herederos, decidieron construir una iglesia en su honor en el mismo lugar en donde ésta había fallecido, el día 30 de enero de 1876.
La iglesia Santa Felicitas (ca. 1880).
Según el mito popular, el alma en pena de Felicitas recorre la iglesia llorando su trágica muerte, siendo uno de los célebres "fantasmas de Buenos Aires". También se dice que las mujeres que le pidan con fervor un marido lo encuentran, lo que durante años llenó esta iglesia de jóvenes casanderas que ataban pañuelos a la reja.
Dicha iglesia se encuentra situada en la calle Isabel La Católica 520, entre las calles Brandsen y Pinzón, frente a la Plaza Colombia en el porteño barrio de Barracas. Al lado de la misma está el actual Instituto Santa Felicitas de San Vicente de Paul.
La iglesia Santa Felicitas fue obra del arquitecto Ernesto Bunge. En su interior se pueden observar combinaciones de mármoles, estucos y detalles pictóricos. Posee tres altares realizados en mampostería policromada y vitrales provenientes de Francia. Las arañas están adornadas con caireles de cristal y también se encuentra un reloj inglés con carrillón. El órgano del recinto es de origen alemán y cuenta con 783 tubos. Existe el mito, no confirmado, de que debido a la tragedia del asesinato de Felicitas Guerrero y la muerte de su hijo Félix, nadie ha querido casarse o bautizar a sus hijos en esa iglesia. Quien entre en dicha iglesia hallará que no hay un pasillo central para que los contrayentes puedan cruzar, puesto que los bancos ocupan todo el ancho de la nave. La razón es que esta iglesia no es una parroquia, por lo cual no está autorizada para impartir esos sacramentos.

 Aquí termina la historia y comienza la leyenda. Se dice que si Ud. deja un pañuelo en la reja de Santa Felicitas al atardecer, a la mañana aparecerá húmedo de lágrimas y que los días 30 de Enero se puede entrever una llorosa figura de mujer vestida de blanco vagando por la iglesia.
Felicitas Guerrero, la mujer de los superlativos, se ha convertido finalmente, si no en el fantasma más famoso de la República, seguramente en uno de los más famosos de Buenos Aires.
La leyenda de Felicitas Guerrero y el fantasma de un templo en Barracas
Dicen que aparece de blanco. Que carga con lo que queda de un viejo vestido de época. Otros dicen que no: que en realidad es una túnica mortuoria, más acorde con sus desgracias. La ven llorar. Felicitas Guerrero de Alzaga fue viuda joven, rica y hermosa. Pero una maldición hizo que jamás descansara en paz. Hoy muchos creen que es el fantasma más famoso de la Ciudad. Cuentan que empezó a aparecerse en los años 30. Y que cada 30 de enero vuelve a pasearse sin remordimientos por la iglesia que lleva su nombre y que desde siempre carga con su leyenda y su espanto. Un templo con muchas historias, en donde nadie quiere casarse.

 Gran herencia
Tras la muerte de Felicitas, sus padres, Carlos José y Felicitas Cueto, heredaron una enorme extensión de tierra, la mayoría en la Costa Atlántica, entre las que estaban los terrenos que hoy ocupa Pinamar. También es muy conocido el castillo que se ubica en un casco de estancia en el kilómetro 168 de la ruta 2, en donde Felicitas solía pasar sus días de descanso.



(1) Carlos José Guerrero y Reissig  (nacido en el año 1817 en Málaga y que fallece en Buenos Aires el 12 de enero de 1896),  Descendiente del linaje Reissig  de la Ciudad Libre de Hamburgo del Imperio Germánico, eran sus padres los malagueños Antonio Guerrero (m. 1818) y Antonia Reissig Ruano, una tía del empresario industrial Eduardo Huelin Reissig y instalado en Andalucía desde el siglo XVIII— quien fuera un comerciante naviero, además de administrador de uno los campos de la familia Álzaga, en la provincia bonaerense. Sus padres eran los malagueños Antonio Guerrero (m. 1818) y Antonia Reissig Ruano
(2)        ( Buenos Aires, 1822 –  8 de noviembre de 1906) que era hija de Manuel Cueto de la Mata (n. ib., 11 de mayo de 1779) y Catalina Montes de Oca (n. ib., 9 de enero de 1803).
(3)         Los hermanos de Felicitas fueron:
·        Carlos Francisco Guerrero Cueto (Buenos Aires, 8 de diciembre de 1847 - 1923) se unió en matrimonio en 1876 con María Ignacia Rodríguez Gaete Castro (¿?, 1854 - 26 de enero de 1922) y con quien tuvo cinco hijos.
·        Antonia Manuela Agustina Guerrero Cueto (ib., 28 de agosto de 1849 - ib., 27 de mayo de 1920) en primeras nupcias con Nicanor Benito Albarellos Lavalleja (, 1846 - 1923).
·        María Guerrero Cueto (ib., 1851 - ib., 1924) que se casó el 29 de mayo de 1875 con Remigio Molinas del Rivero (Corrientes, 5 de septiembre de 1851 - Buenos Aires, 18 de septiembre de 1927).
·        Catalina Gerarda Guerrero Cueto (ib., 1852 - ¿?, 1945) enlazada con Guillermo Martínez Ituño (1852 - 1921).
·        Luis Gonzaga Juan Antonio Guerrero Cueto (ib., 1854 - 27 de noviembre de 1906) era un pintor casado en primeras nupcias en Montevideo el 11 de abril de 1887 con María Amelia Lavalleja (m. 4 de marzo de 1906) y con quien tuvo una hija, y en segundas nupcias, el 24 de noviembre de 1906 con Adela Pérez del Cerro Lezica (n. ¿?, 1871).
·        Antonio Tomás Saturnino Guerrero Cueto (ib., 7 de marzo de 1857 - ¿?, 10 de enero de 1938) unida en matrimonio desde el 21 de mayo de 1897 con María O’Connor Pardo (Colón, 26 de octubre de 1870 - ib., 8 de mayo de 1968) con quien concebiría un hijo.
·        Manuel Justo Guerrero Cueto (ib., 16 de mayo de 1858 -, 1931) casado el 1 de mayo de 1893 con su prima Raquel Valeria Benita Cárdenas Cueto (n. 21 de marzo de 1866) y que tendrían tres hijos.
·        Enrique Teodoro Rosa Guerrero Cueto (ib., 30 de agosto de 1860 - 1920) enlazado en primeras nupcias el 2 de julio de 1885 con Cornelia Villar (n. Gualeguaychú, 1869) y tuvieron a una hija, y en segundas nupcias el 15 de noviembre de 1915, con Eloísa Sánchez Sorondo.
·        Jorge Segundo Guerrero Cueto (ib., 1 de junio de 1862 - ib., 2 de febrero de 1940) casado el 9 de agosto de 1886 con Delfina Duportal (n. ib., 1867).
·        José Manuel Guerrero Cueto (ib., 1 de agosto de 1864 -  1929) enlazado desde el 15 de julio de 1899 con Luisa Guerrero Catalán (Monteros, 3 de marzo de 1879  - 20 de marzo de 1972) y quienes concibieran cuatro hijos.
(4)           Nieto del último alcalde realista de Buenos Aires, Martín de Álzaga, quien fuera un célebre caballero español, héroe de las invasiones inglesas, fusilado dos años después de los acontecimientos que siguieron a la Revolución de Mayo.

(5)Futuro tío abuelo25 de la escritora Victoria Ocampo


Basada en la vida de Felicitas Guerrero dirigida por Teresa Constantini y protagonizada por Sabrina Garciarena y Gonzalo Heredia. La película cuenta la trágica y breve vida de Felicitas guerrero y Enrique Ocampo. Se amaron con pasión pero el deber y la obediencia los separó. Fue estrenada en 2009.














Hasta nuestra próxima historia !!

martes, 11 de marzo de 2014

Historias de amor y de películas

El cine, las novelas, algunos poemas y, también, nuestros amigos nos han contado historias de amor que son llamadas “prohibidas”.
¿Existe el amor prohibido?
¿Nos podemos enamorar más de una vez?
¿Cuál es el amor permitido?
Yo creo que existe el amor y no sé si es permitido o prohibido.
Serías capaz de renunciar al amor cuando golpea la puerta de tu corazón, sin importar en qué momento y circunstancia de tu vida llegue?
Es difícil, no? Porque no queremos dañar a quienes nos quieren. Sin embargo se vuelve irresistible e irrefrenable el deseo de disfrutar de él.
Entonces, se lo "convierte" en un "amor prohibido" por miedo a muchas cosas que se deben enfrentar para vivirlo plenamente. ¿Pero cuánto tiempo resiste?
Llega un momento en que no se encuentra respuestas ni salida.

"Los Puentes de Madison”, “Casablanca”, “Más allá de la frontera”, entre otras películas inolvidables, nos cuentan historias de amor que son sacrificados. Los personajes de estas historias no se animaron a renunciar a todo lo que tenían para ir detrás de lo que amaban.
Es la vida que, como una caja de bombones, nunca sabes lo que te tocará.
¿Tú jamás te sentiste atraída por otra persona que no fuera tu pareja, tu novio, o tu marido?...
¿Tanto que no pudiste contener tus deseos de hacer realidad el momento que imaginaste una y mil veces con ese hombre o mujer que hacía vibrar  todas tus fibras y despertar sensaciones que parecían estar dormidas u olvidadas?

La historia de amor más prohibida, condenada y trágica.
La de Camila O'Gorman y 
el sacerdote Ladislao Gutierrez

Camila nació en Buenos Aires, y era la hija menor de Adolfo O'Gorman y Joaquina Ximénez Pinto. Camila era la quinta de los seis hijos en una familia de clase alta, de ascendencia mixta irlandesa, francesa y española. Dos de sus hermanos, como era típico de las familias poderosas en la Argentina post-colonial, se embarcaron en respetables carreras en la sociedad argentina. Uno,Eduardo O`Gorman, buscó una posición en la Orden Jesuita, mientras que el otro,Enrique O´Gorman estuvo al frente de la policía y de la penitenciaría, obtuvo general reconocimiento por su papel en la epidemia de  fiebre amarilla en Buenos Aires y fue eventualmente el fundador de la Academia de Policía de Buenos Aires. Camila era considerada un baluarte de la sociedad educada, y bailaba con frecuencia en fiestas formales en la sede del gobernador. También era amiga íntima y confidente de la hija de Rosas.

Escándalo público

A los 18 años, Camila conoció al padre Ladislao Gutiérrez, un sacerdote jesuita que había asistido al seminario junto con el hermano de Camila. El padre Gutiérrez provenía de un entorno similar (su tío era el gobernador de la provincia de Tucumán). Había sido nombrado párroco de la familia O'Gorman, y pronto comenzó a ser invitado a la propiedad familiar de éstos. Camila y Gutiérrez comenzaron rápidamente un romance clandestino.

En 1847, Camila y el padre Gutiérrez se fugaron a caballo y se refugiaron en la provincia de Corrientes (entonces bajo el control de opositores al Gobernador Rosas), en la ciudad Goya. Cuando el escándalo se hizo público, algunos seguidores de Rosas sugirieron que había sido secuestrada. Los oponentes políticos de Rosas exiliados, incluyendo al futuro presidente Domingo Faustino Sarmiento, declararon que la tiranía de Rosas era culpable de corromper la moral de la mujer argentina.
Ladislao Gutiérrez, también 
conocido como Uladislao,fue un sacerdote argentino, sobrino del gobernador de Tucumán Celedio Gutiérz  (†1848).
- esta es una fotografía de la iglesia "Del Socorro" a cargo del sacerdote.

Se fugó con Camila O´Gorman en diciembre de 1847, a caballo hacia el norte con la idea de cruzar a Brasil. Nunca llegaron al país vecino y fueron encontrados en Goya, provincia de Corrientes donde estaban asentados como los maestros del pueblo. 
Su historia de amor clandestina -que escandalizó a la sociedad porteña de entonces- se desarrolla durante la segunda gobernación de la provincia de Buenos Aires por Juan Manuel de Rosas  (1829-1852).

En agosto del año 1848 su paradero fue descubierto, y fueron arrestados por un sacerdote irlandés llamado Michael Gannon. Camila negó haber sido violada y afirmó ser la iniciadora del romance y la ideóloga de la fuga. O'Gorman y Gutiérrez fueron llevados nuevamente a Buenos Aires para ser juzgados. Ante el clamor popular contra la violación de los votos de castidad del sacerdote y la mala reputación que se temía atrajera sobre la comunidad irlandesa, fueron condenados a muerte. 
Contra lo esperado por la sociedad de la época y aún contra la voluntad de Manuelita Rosas-amiga de Camila e hija de Juan Manuel de Rosas-, fueron fusilados el 18 de agosto de 1948, en la misma cárcel de Santos Lugares de Rosas(actualmente localidad de San Andrés, partido de General San Martín).
O'Gorman, de 23 años, estaba embarazada de ocho meses cuando acabaron con su vida.








María Luisa Bemberg en el año 1984 dirige la película que fue nominada a "Oscar" como la mejor película extranjera "Camila"    
Susú Pecoraro e Imanol Arias encarnan a la joven y al párroco respectivamente, Mona Maris aparece como Ana Perichón, "La Perichona".




Casablanca 

es una película que narra un drama romántico en la ciudad marroquí Casablanca.

Tres actores encabezan la cinta: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid.

Rick (Humphrey Bogart),  tiene un popular café en esa ciudad.
La razón de la amargura de Rick llega de nuevo a su vida. Se trata de su ex-amante, Ilsa Lund (Ingrid Bergman) quien le había abandonado en París sin dar explicaciones y quien, junto a su esposo Victor Laszlo (Paul Henreid), entra al Café esa noche para comprar las cartas.
 Laszlo es un renombrado líder de la resistencia checa que enfrenta a los nazis. La pareja necesita las cartas para dejar Casablanca y salir hacia los Estados Unidos, desde donde él podría continuar su labor. A la noche siguiente Laszlo, sospechando que Rick tiene las cartas, se entrevista con este, pero Rick se niega a entregarle los salvoconductos, pidiéndole que le pregunte a su esposa el motivo. (Es decir, solo dos personas pueden salir, pero en este punto hay tres personas que lo desean.) El diálogo se ve interrumpido cuando un grupo de oficiales nazis, bajo las órdenes del mayor Stresser (Conrad Veidt), comienza a cantar «Die Wacht am Rhein» (El guardia sobre el río Rín), que era considerado un himno patriótico durante la Alemania nazi. Enfurecido, Laszlo solicita a la banda del local que interprete La Marsellesa, el himno nacional francés hasta antes de la ocupación del país. Cuando el maestro de la banda busca a Rick con la mirada, este asiente con la cabeza. Laszlo comienza a cantar, solo al inicio, y enseguida el largamente reprimido fervor patriótico se adueña de la muchedumbre y todos se unen al canto, ahogando el de los alemanes. Como represalia, Strasser manda clausurar el club.



Rick sigue resentido con Ilsa, pero ella le confiesa que sigue amándolo y le explica que cuando lo encontró por primera vez y se enamoró de él en París, pensaba que su marido había sido asesinado en un campo de concentración nazi. Pero en cuanto descubrió que Laszlo en realidad había logrado escapar —continua ella explicando—, dejó a Rick sin explicación alguna y regresó a su marido. 




Le dice, además, que fingió haber abandonado la ciudad para prevenir que Rick se quedara a buscarla y lo capturasen los alemanes. Rick cambia de actitud al conocer el motivo por el cual ella se marchó de su lado y la induce a pensar que se quedará con él cuando Laszlo se vaya

Y nuevamente nos encontramos con un final en el cuál se debe decidir por el "mal menor", por decirlo de algún modo. Pero hay que estar muy enamorado de una mujer para que tanto su esposo, como quién fue su amante y un gran amor de su vida, ambos piensen en renunciar a la mujer que aman para hacerle un bien.

Y así, ella se va con su esposo con los ojos inundados en lágrimas por el amor que siente por Rick.







Los Puentes de Madison

Es la historia de dos amantes sobre los que gira la historia central, encarnados por Meryl Streep (Francesca), y Clint Eastwood (Robert).
Nos sitúa en 1965, narrando con absoluto realismo, una simple historia, que puede ser la de un ama de casa cualquiera, en cualquier parte del mundo, casada y con dos hijos, teniendo ante sí la posibilidad de vivir cuatro días sola, mientras su familia hacen un viaje.
Robert, un fotógrafo del Nacional Geographic que ha llegado al condado de Madison (Iowa) para realizar una serie fotográfica sobre los puentes cubiertos de la zona. Casualmente, se para junto a la casa de Francesca y le pregunta ¿Está muy lejos el Puente Roseman ? y ella se siente atraída por ese hombre de quien se enamora.
Los cuatro días que pasan juntos suponen para ella un giro fundamental en su vida por la relación extramatrimonial que mantiene con él. que, casualmente, se para junto a la casa de Francesca y le pregunta ¿Está muy lejos el Puente Roseman?
A partir de ese momento, el mundo se transforma, tiene otra tonalidad, ya no son los días tan grises, ya no se escucha aquel perro en celo aullar en la oscuridad de la noche, Francesca tiene la posibilidad de que aquel hombre alto, de peno canoso, de mirada perdida no dé con el Puente Roseman y le dice que podía enseñarle el camino, ahora tiene tiempo para hacerlo.....
No es fácil ponerse en la piel de Francesa, mujer que abandonó su Italia natal, para formar una familia en EEUU- Es una madre sacrificada, voluntariosa, pero tremendamente decepcionada por que se siente sola, sin sueños, hasta casi podría decirse que la rutina de su vida en matrimonio y en familia, no le brinda satisfacción ni como mujer, ni como esposa y no le deja ni posibilidad de salida.
Deposita con amor una mesa al detalle para su familia, y siempre es la última en sentarse, contemplando como único gozo los gestos de su cercana familia. No hay más, y la vida va pasando, mientras alrededor de sus ojos, se marca el paso del tiempo.
Ella aparece sensual, fascinante, encarnando a la una mujer feliz y arrepentida, que, por unos días, encuentra una vía para esa dar rienda a la pasión que dormía en su interior.
Lo que había sentido y vivido hasta ese momento, no era el mas viejo sentimiento del mundo, sino retazos, soplos de felicidad, momentos de satisfacción y nunca el amor como el sentido entre Francesca y Robert.

los cuatro días que vivieron los dos solos, son los momentos que nunca más pudieron pasar juntos,!!Sencillamente emocionante e inolvidable.!!.



Pero Francesca no pudo borrar toda una vida con su marido y su hijos y hacer de cuenta que nada había pasado. Ellos existían, eran parte de su vida.
Y aunque el amor por Robert vivido en cuatro días calaba hasta su huesos, renunció a él.
Y volvió a ser la abnegada ama de casa, solitaria con sus recuerdos porque el amor por Robert no dejó de sentirlo el resto de su vida.

En este pequeño tramo del film se puede percibir la desesperación de ella ante la oportunidad que tenía de irse con él y vivir ese amor  o renunciar a él y evitar un dolor a su marido y a sus hijos. 
Sencillamente ¡EMOCIONANTE!

Más allá de la Frontera

Pretende crear conciencia sobre las horribles condiciones que millones de personas viven en el mundo.

Sarah Jordan (Angelina Jolie), una mujer inglesa (recién casada),  que queda impresionada por un discurso del doctor Nick Callahan (Clive Owen), cuando éste irrumpe en su fiesta  de casamiento con un pequeño niño africano que salvó de la muerte cuando moría de hambre y enfermedades varias propias de las condiciones infrahumanas en la que vive su pueblo.. Sarah  decide dedicar su vida a ayudar a las personas  refugiadas en campamentos,  trabajando para las Naciones Unidas.


Así, la película muestra a Callahan, ayudando a quien puede y cómo puede. En Etiopía, donde la falta de alimento y servicios cobra miles de víctimas por año, hasta Chechenia, donde la guerra se encarga de lo mismo, sin olvidar Camboya, donde la situación política y la corrupción somete a la población a condiciones de vida infrahumanas.
Atraída por Nick y su causa, Sarah abandona las comodidades de su residencia londinense para viajar a a Africa,  ver la realidad del mundo y experimentar la pasión que Nick ha despertado en ella.


Sarah y Nick se enamoran  y ella lo sigue por mundo, alternando su vida matrimonial en Londres, con los viajes que realiza a donde Nick se traslade a brindar ayuda médica (entre otros). 
Sarah tiene una hija de Nick y él no lo sabe. Pero ella trata de salvarlo en Chechenia y le confiesa que él es el padre de la niña. Sarah muere al pisar una granada que explota.
Tiempo después él intenta conocer a la niña.


Bueno, estas historias de amor parecen suceder únicamente en las películas. Pero qué amiga o amigo no nos ha contado alguna vez una historia de amor parecida a estas ? Y nosotros, a veces, opinamos por lo que sus palabras nos cuentan y sin sentir lo que realmente dicen...Juzgamos, a veces condenamos...
Es tan difícil ponerse en la piel del otro!! 

Frase para hoy
"El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra"

Hasta la próxima !!